ElenaBargues

Santander en 1810.

Enero.

-El general de brigada Jean Pierre François Bonet es ascendido a general de división y el general de brigada Nicolás Martin Barthélémy Darmagnac le sustituye en el gobierno militar de la ciudad de Santander.

-Barthélémy establece su residencia en el palacio de Riva-Herrera en Pronillo y su despacho en el muelle, en la Bolsa del Consulado.

PERSONAL a su cargo: secretario, señor Laboire; ayuda de campo, Eduardo Walle; comisario de policía, Darripe; Vicecomisario, Pablo de Villa y Torre; capitán del Resguardo, José de Argomedo; gobernador civil, Joaquín Aldamar; alcalde mayor, Bonifacio Rodríguez de la Guerra; administrador general de las rentas, Antonio Ojesto.

-El gobernador civil, señor Aldamar, fija su residencia en la casa de la Aduana.

-Campillo es reconocido como «Comandante de partida patriótica» y se sometió a la autoridad de Porlier «Comandante de las costas de Cantabria».

Febrero.

19.- Batalla de Vic (Barcelona).

-Victoria de Bonet y Llano Ponte se retira con 200 hombres a Potes.

-Partidas sueltas por las cuatro villas.

-38 bandidos asaltan el correo de Madrid escoltado por 4 soldados franceses.

Roban en el pueblo de Escalante 4.000 reales.

Marzo.

08.- Carta del gob. Civil Aldamar al ministro Urquijo quejándose de las demandas del general Bonet: 300.000 reales más 30.000 al mes para mantenimiento del ejército.

-El comisario Darripe se hace con el control absoluto de la ciudad.

-Antonio Ojesto es sustituido por don Francisco Helguera, más afín al general Barthélémy.

12.-Batalla de Alventosa (Teruel). El general Villacampo sorprende una columna de Suchet que escoltaban un tren de municiones y varias piezas de montaña. Capturan el material y a una compañía polaca.

18.- Losada y Porlier tocan a degüello y obligan a los franceses a replegarse entre Tineo y Cangas de Tineo, salvando al ejército asturiano.

-Campillo cercó a los franceses en La Atalaya de Laredo con sólo 444 hombres.

Mayo.

2.- Hasta el 26 de junio. Sitio de Tarragona por el mariscal Suchet.

-Barthélémy se retira a Torrelavega ante el rumor de una ofensiva contra Santander.

-El gobernador Aldamar es nombrado Prefecto de la Provincia. Envía carta a Madrid suplicando el relevo de Barthélémy.

26.-Batalla de Aracena (Huelva).

-Campillo suscribió en el batallón a sus hermanos: Francisco (17 años) y José (15 años) como cadetes.

Junio.

-El comandante de marina Lope de Quevedo y tres familiares son detenidos por Pablo Villa y Torre. Permanecen encarcelados hasta la llegada del nuevo gobernador militar el general Boyer.

-Barthélémy exige 200 camisas y 600 sábanas para el hospital militar.

-El alcalde Bonifacio, el regidor José Escalante y el escribano Antonio de Cos deciden remover los trámites para formar sumaria al general Barthélémy.

-Regencia ordena realizar una acción en la costa para inquietar a los franceses. Se pensó en Santoña: puerto seguro, buenas comunicaciones y escasamente defendida.

Julio.

5-6-7 y 8.-El inglés Mends y Porlier desembarcan en Berria, destruyen los cañones de las fortificaciones y se retiran antes de que lleguen los refuerzos.

20.- Colombia declara su independencia de España.

26.- Mahy urge a Porlier a repetir el desembarco para aliviar la presión francesa sobre Asturias. Porlier organiza una emboscada y causa 800 bajas a los franceses.

Agosto.

7.- Llega la División Cántabra a Potes y desde allí se organiza la fuerza por la provincia: 200 jinetes entre Liébana y Reinosa; 30 jinetes y 300 infantes entre Laredo y Toranzo; 150 jinetes entre Valmaseda y Bilbao. Se suceden las escaramuzas y atacan los correos y columnas francesas que se desplazan como refuerzos.

-Barthélémy en una carta reconoce la inseguridad del territorio, la falta de defensa de la costa, la necesidad de mantener las comunicaciones con Bilbao y Reinosa para no quedar aislados.

-Barthélémy exige una exacción extraordinaria de 1.200.000 reales.

-El escribano Antonio de Cos sale hacia Madrid con encargos del Prefecto Aldamar, pero en secreto se entrevistará con el marqués de Almenara para expulsar a Barthélémy.

Septiembre.

-Escasez de alimentos: El año del hambre.

-El marqués de Almenara se entrevista en París con el Príncipe de Wagram.

13.- Batalla de La Bisbal (Gerona).

16.-Grito del Dolores de Miguel Hidalgo en Méjico para levantarse en armas contra las autoridades josefinas.

18.-Chile constituye su primera Junta Nacional.

Octubre.

-El general patriota Renovales intenta asentarse en Santoña con 2.000 hombres, pero fracasa.

06.- El general de brigada Barthélémy es sustituido por el general de brigada Charles Joseph Boyé d´Abanmont.

13.- Reunión en el ayuntamiento para la lectura del oficio por parte del juez instructor de provincia, M. Vaillant, jefe del Escuadrón del 2º cuerpo de la Gendarmería Imperial, nombrado para incoar la sumaria al general de brigada Barthélémy.

-Comienzan con las declaraciones de regidores, sacerdotes, comerciantes, patrones de buques, encargados de las sisas para el ejército y particulares. Las funciones de traducción corresponden al señor Eydelin.

12.- A Campillo se le reconoce el sueldo de coronel.

21.-Batalla de Lladó (Gerona).

Noviembre.

3.-Batalla de Baza (Granada). Aparente victoria de Blake, general patriota.

27.- Concluye el expediente y el general Barthélémy es requerido en Francia para el juicio por sus acciones y abusos.

Diciembre.

La Regencia se reorganiza y crea 6 ejércitos de operaciones. En febrero de 1811 se creó el 7º Ejército que comprendió el reino de Navarra, la provincia de Guipúzcoa, la de Álava, Señorío de Vizcaya y la parte de Castilla a la izquierda del Ebro, que incluía las montañas de Santander. Se nombró al teniente general Gabriel María de Mendizábal Iraeta para dirigirlo. El 20 de febrero se nombró, dentro de este ejército, al brigadier Porlier comandante de la Vanguardia, constituida por su División Cántabra con sede en Potes.

Comments are closed.