ElenaBargues

«La mirada de la ausencia» de Ana Iturgaiz

«LA MIRADA DE LA AUSENCIA» Editorial Roca.

Durante la tercera guerra carlista, Bilbao sufrió un largo asedio y en los cercanos montes de Somorrostro tuvo lugar una cruenta lucha, donde ninguno de los dos bandos, carlistas y alfonsinos, ahorraron vidas humanas. Este es el marco de una imposible historia de amor entre un fotógrafo y una muchacha rústica de caserío.

El fondo histórico y el conocimiento de la geografía es palpable a lo largo del relato por lo que se convierte en una crónica de los aciagos momentos que vivieron los bilbaínos en aquella época. Sin embargo, no resulta pesada ya que se encuentra diluida entre los problemas que acucian a los protagonistas en medio del asedio para sobrevivir.

Ana Itugaiz, con el cálido estilo que la caracteriza y la enorme carga humana que transmite a través de sus líneas, consigue unos personajes imperfectos y cercanos al lector, palpables y sangrantes en sus aciertos y desaciertos, en sus encuentros y alejamientos, tan reales que consiguen que el lector sientan una empatía con ellos y, página tras página, no se pueda abandonar la narración porque nos va la vida en ella, en una bala de fusil, en un cañonazo o en una traición.

No es una novela romántica al uso. Rompe con el encorsetamiento para volar libre y ofrecernos mucho más que una simple historia de amor: una reconstrucción de Bilbao bajo el fuego ¿amigo o enemigo? Ese es el lado negro de una guerra civil.

Comments are closed.