ElenaBargues

X Certamen Internacional de novela histórica «Ciudad de Úbeda» 2021.

La ganadora del año 2021.

Creo que el acta del jurado es suficientemente ilustrativo sobre el premio que me concedieron.

Desde estas líneas mi agradecimiento a la comisión lectora y al jurado compuesto por: Jesús Maeso de la Torre, Espido Freire, Alan Pitronello (escritores), David Yagüe (periodista) y Carlos Alonso (editor de Pàmies).

http://novelahistoricaubeda.blogspot.com/2021/09/elena-bargues-y-su-novela-el-encargo.html

Como compañeros de fortuna he tenido a José Zoilo que recibió el premio «Los Cerros de Úbeda» a la mejor novela publicada el año anterior por «El nombre de Dios» y a Gisbert Haefs que se alzó con el premio «Ivanhoe» a la trayectoria literaria.

Debo destacar la enorme y maravillosa organización del Certamen llevada a cabo por Pablo Lozano Antonelli, Sebastián Lozano Mudarra, Jesús Delgado Martínez, Luis Foronda, Pedro Pablo Uceda y Yolanda Rocha Moreno. Mención especial a los patrocinadores que apoyan el Certamen: el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, Fundación Unicaja, UNED, Junta de Andalucía, Grupo Avanza, Software del Sol, Gráficas La Paz, Hotel Alvar Fáñez, ediciones Pàmies y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Sirva como ilustración y resumen del certamen la grabación del la TV local donde recoge declaraciones, entregas de premios y algunas recreaciones.

Entrega del premio en el punto 11 si no se quiere visualizar todo el video.

Presentaciones y Firmas

Además de la concesión de los premios, habían organizado un apretado programa de presentaciones y firmas de los escritores de novela histórica ampliamente reconocidos por su labor. Ha sido un honor compartir espacio con ellos.

Como novedad, este año se ha invitado a dos países a participar: Chile y Uruguay.

Con Fernando García Pañeda.
Con José Zoilo, ganador de los «Cerros de Úbeda».
Firma de libros en la plaza de San Pedro. Úbeda.

Recreaciones históricas.

El programa del Certamen Internacional de novela histórica Ciudad de Úbeda quedó completo con las recreacioens y reconstrucciones históricas. Este año se centraron en las sufragistas (1848-1918); el ejército de los Estados Unidos durante las guerras indias (1865-1890); la lucha de gladiadores y la Segunda guerra mundial: asalto de comandos británicos a Saint Nazarie. Estos ultimos no los presencié. Os dejo fotos del Sudán y del tiroteo de OK Corral, con los que disfruté.

Tiroteo en OK Corral.
La guerra del Sudán: acorralados en el desierto (1881-1899)
La caída del gaitero.

Los medios de comunicación, fotos y fiesta.

Espero no dejarme a nadie en el tintero porque eran bastantes: Javier Velasco de «Todo literatura», David Yagüe de «20 minutos», Pedro Pablo Uceda, Daniel Fernandez de Lis «Curiosidades de la historia», Guillermo Lorén González «Las lecturas de Guillermo», Yolanda Rocha «Que el sueño me alcance leyendo», Fernando Sánchez Romero, Ren «Blog de literatura, análisis y noticias de libros» quien ha escrito la primera reseña de mi novela: https://momoko.es/opiniones/el-encargo-del-maestro-goya-opinion-de-la-obra-ganadora-del-x-premio-de-novela-historica-ciudad-de-beda y el Club de Lectura Locura de Libros.

En la foto con los dos ganadores anteriores del certamen: Rodrigo Costoya y Alan Pitronello. Nos acompaña el Club de lectura LL: Pepa, Ascen, Belén y Estefanía.

Salida nocturna al pub La Beltraneja.

Comments are closed.