ElenaBargues

Foto: Arribes del Duero

Hidroeléctricas

HIDROELÉCTRICAS

En 1906, en el mes de julio, se constituyó la Sociedad Anónima Electra de Viesgo, cuyo origen fue la sociedad Eugenio Lebón y Cía y la Electra Pasiega (central hidráulica sobre el río Pas a su paso por Puente Viesgo). El Banco de Vizcaya se convirtió en accionista mayoritario de la Hidroeléctrica Ibérica y de la Electra de Viesgo, y disfrutó de una situación monopolística, por lo que no escatimó incidentes administrativos para impedir que el proyecto de la Sociedad Hispano-portuguesa se llevara adelante sin su participación.

Electra de Viesgo en Liébana.

El mismo año de 1906, se formó la Sociedad General de Transportes Eléctricos por los ingenieros Pedro Icaza, Eugenio Grasset y José Orbegozo, quien fue el alma de la idea. En 1907 se unió el empresario Horacio Echevarrieta que adquirió los saltos del Ter y una serie de derechos sobre el caudal del Duero en Braganza. También adquirió una opción de compra sobre los derechos y propiedades que había sobre el Duero a su paso por Zamora y Salamanca. Sin embargo, carecían de capacidad financiera para semejante empresa por lo que se sumó a la iniciativa el Banco de Bilbao y el 3 de julio de 1918 se constituyó ante notario la Sociedad Hispano-portuguesa de Transportes Eléctricos.

En 1944, la Sociedad hispano-portuguesa y la Hidroeléctrica Ibérica se fusionaron y crearon Iberduero.

 

HITOS EN LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

1901 – Se aprueba la Ley sobre servidumbre de paso eléctrico y establece un régimen liberal para las empresas españolas.

1906 – La lámpara incandescente de tungsteno alarga la vida de la lámpara, disminuye el voltaje y aumenta la luminosidad por lo que es más asequible para las capas sociales bajas, quienes sustituyeron rápidamente los candiles y las bujías.

Guerra de contadores – Las compañías cobran por el alquiler y establecen dos pagos: un mínimo de consumo más el alquiler y otro variable.

Los apagones son frecuentes ante la irregularidad del suministro.

En Madrid y en Barcelona chocan las eléctricas con los derechos adquiridos por las compañías de gas.

 

Comments are closed.