Nace en 1840 en Boecillo (Valladolid) hijo de Timoteo Gamazo (maestro, escribano de ayuntamiento y notario sin estudios) y de Estefanía Calvo. Hermanos: Honorio, Trifino (casado con Adelaida García de los Ríos), Emilia (casada con Hermógenes Valentín), Eustaquia (casada con Jacinto Sanz) y Constancia (casada con Antonio Maura).
Estudia derecho en Madrid y comienza de pasante en los bufetes de Manuel Silvela y de Alonso Martínez. Pronto abre el propio. Se casa con Irene de la Mora Varona que lo deja viudo y sin hijos. En su bufete establece relaciones con los administradores de justicia: jueces, fiscales y otros abogados. También con gentes acomodadas: herencias, deudas. Comienza a hacer dinero y realiza préstamos a particulares, empresas e instituciones por lo que le supone otra fuente de ingresos.
Aprende que la categoría del cliente pone de relieve la valía profesional del abogado. Tiene tres tipos de clientes: procedentes de Cuba con asuntos en Madrid; grandes sociedades y personajes importantes como Antonio López (marqués de Comillas).
Entre los patrimonios que gestiona está el de su cuñada Regina Abarca, viuda de Juan de la Mora Varona y con tres hijos. Regina Abarca Flejo pertenece a una familia de comerciantes y banqueros y su patrimonio dobla el suyo. A sus 46 años se casa con ella, de treinta años, el 7 enero 1880 y asume la tutela de sus tres hijos. A su vez tienen uno propio: Juan Antonio Gamazo Abarca (abogado y político que falleció en 1968. Se casó con Marta Arnús Bru López Güell).
1885-1892. Regencia de María Cristina.
El partido fusionista de Sagasta gana las elecciones (fusiona la izquierda extrema de Moret y la izquierda liberal y conservadora de Silvela y Gamazo). Ofrece a Gamazo la cartera de UIltramar.
Gestión: Abolición definitiva de la esclavitud / Adaptación a Cuba y Puerto Rico del Código de Comercio / los cubanos no tienen garantías constitucionales ni derecho de reunión/ los cubanos deben pagar 125 pesetas para poder votar mientras en la península se paga 25 pesetas. (Gamazo baja el precio pero sigue la diferencia).
Cuba exige: Libertad de comercio: supresión de los derechos de exportación de azúcar, miel, aguardiente, tabaco, cacao (tienen que pagar aranceles como si fueran extranjeros mientras que los peninsulares no pagan por introducir el cereal en Cuba); libre importación de artículos extranjeros de primera necesidad; establecimiento del cabotaje (frente al monopolio que concedió Gamazo a la Compañía Trasatlántica de Antonio López para transportar mercancías, pasajeros y tropas militares).
Para nivelar el desequilibrio que se produce en la balanza de las exportaciones e importaciones, Gamazo concede un empréstito del banco Hispano Colonial a Cuba (en el banco tienen acciones la familia de Abarca y de López).
En 1891 pierde Sagasta las elecciones a causa de las disensiones internas entre gamacistas (proteccionismo mercado: los cerealistas son de Tierra de Campos, su clientela) y moretistas (librecambistas y autonomistas). Sagasta se apoya en Moret y Gamazo se marcha con Maura. Ruptura de gobierno.
Ese mismo año, en verano, Sagasta se traslada a Santander con la excusa de tomar unos baños; sin embargo, es para iniciar un acercamiento a Gamazo de cara a las siguientes elecciones: Gamazo exige la cartera de Hacienda y la de Ultramar para su cuñado Antonio Maura con una reforma presupuestaria y un aumento del proteccionismo. Sagasta, para no enemistarse con los librecambistas Moret y Puigcerver, no accede y no se llega a un acuerdo.
Como todos los políticos de la época, Gamazo crea su propio periódico en 1884: El Eco en Valladolid. En 1900 se transformará en El Español.