ElenaBargues

Exposición «El último viaje de la fragata Mercedes»

el-museo-naval-exhibe-parte-del-patrimonio-recuperado-la-fragata-nuestra-senora-las-mercedes-efe-i01530003216707100000000Aquí os dejo mi comentario sobre la Exposición temporal del Museo Naval de Madrid «El último viaje de la fragata Mercedes».

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO NAVAL DE MADRID.

«El último viaje de la fragata Mercedes».

Aunque ya había visitado en otra ocasión el Museo Naval, no perdí la oportunidad que me ofrecía la exposición temporal sobre los restos recuperados de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» para recorrer sus salas y descubrir nuevos datos que había pasado por alto. No obstante, la guinda de la visita era la exposición que finalizará en día 30 de noviembre de 2014.

Crucé la puerta de acceso que me condujo a un pasillo oscuro y se me disparó la ansiedad como a un niño el día de Reyes. Transportada a otra época, observé los objetos expuestos y leí las leyendas explicativas, donde se narraban los avatares de la época en general y de la fragata en concreto. Me llamó especialmente la atención el video que recrea el último viaje de la fragata y su trágico final a escasas millas de Cádiz, y la maravillosa maqueta realizada a escala por Álvarez Manzanares, Tamayo Fernández y Fernández González.

Al finalizar la visita, compré el libro que se ha publicado a raíz del evento donde, además de seguir las dos exposiciones —se puede visitar también en el Museo Arqueológico Nacional—, se relata los pasos jurídicos que se siguieron para recuperar las monedas rescatadas por la empresa Odyssey, la historia de los astilleros de La Habana, la explicación de las monedas y su descripción, un amplio comentario sobre el cargamento de la fragata y otras curiosidades más en torno a la nave.

 

RELATO DEL HUNDIMIENTO DE LA FRAGATA «MERCEDES».

En 1796 se firma el Tratado de San Ildefonso entre España y Francia que nos obliga a prestar ayuda a Francia en su lucha contra Gran Bretaña. Los ingleses como represalia bloquearon los puertos españoles cortando el tráfico comercial con las colonias americanas hasta 1802, año en el que se firmó la paz de Amiens. A raíz de la paz, se restauró el comercio y las fragatas «Mercedes» y «Clara» zarparon el 27 de febrero de El Ferrol con destino al puerto del Callao para traer caudales muy necesarios para la economía española.

En el viaje de retorno, recalan en Montevideo, donde José de Bustamante y Guerra, que había participado en la expedición científica de Malaspina entre 1789 y 1795, es nombrado primer jefe de la escuadra de retorno a España. Seleccionó cuatro fragatas para realizar este viaje: «Fama», «Medea», como nave capitana, «Mercedes» y «Clara».

Diego de Alvear y Ponce de León es nombrado segundo jefe de escuadra, por lo que embarcó en el «Medea» con su hijo Carlos María de catorce años, mientras que el resto de la familia —esposa, siete hijos y un sobrino— viajaron en el «Mercedes». Don Diego regresaba a España tras una larga estancia en las colonias para trazar los límites entre España y Portugal en América.

El 9 de agosto se hacen a la mar con destino a Cádiz. En el entretanto, se ha reiniciado la guerra entre Francia y Gran Bretaña. Gran Bretaña conoce el regreso de la flotilla de Bustamante con caudales y envía al Comodoro sir Graham Moore, bajo el pretexto de que sospechaba de que los caudales eran para Francia, para interceptarla al mando de cuatro fragatas mejor equipadas que las españolas: «Indefatigable», «Medusa», «Amphion» y «Libely».

Sin mediar provocación ni declaración de guerra, tal y como es costumbre por parte de los ingleses —recuerden la batalla de cabo Passaro en 1718—, la flota de Moore abrió fuego contra la flota de Bustamante, que resistió hasta el final. En la fragata de «Nuestra Señora de las Mercedes» se produjo una explosión durante el ataque de la que sobrevivieron tan sólo cuarenta y nueve personas de las trescientas que viajaban. Las otras tres naves fueron apresadas y las monedas de ocho reales españolas fueron reacuñadas en monedas inglesas, que tanto necesitaba el gobierno inglés a causa de sus dificultades económicas.

Esta acción obligó al gobierno español a entrar de nuevo en el conflicto al lado de Francia y en 1805 tendría lugar la batalla de Trafalgar, con resultados tan trágicos para los españoles.

 

Comments are closed.