No voy a aburrir al lector con una lista de manuales a los que todos tenemos acceso. Por el contrario destacaré los que llamaron mi atención.
Las dos primeras son obras que me cautivaron por su subjetivismo:
«COMENTARIOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA E HISTORIA DE SU REY FELIPE V, EL ANIMOSO» de Vicente Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe. Ya el apodo de «Animoso» a un rey que se caracterizó por sus depresiones y abulia tiene su miga. El texto íntegro lo encontré en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes. Edición y estudio preliminar de D. Carlos Seco Serrano. Os facilito el enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/34694064324581640887891/p0000004.htm
«HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA» de D. Modesto Lafuente. Esta obra me tiene encandilada por la adjetivación antiacadémica en un historiador: «horrible y mortífera lucha» «altivas e ignominiosas proposiciones» sirvan como ejemplo ilustrativo; y al mismo tiempo tan atractiva para una novela.
Las dos obras siguientes son estudios monográficos que considero interesantes y en los que me he basado en la confección de la trama de la novela:
«FLAMENCOS EN LA SEVILLA DEL SIGLO XVIII: ENTRE EL NORTE DE EUROPA Y AMÉRICA» de Manuel F. Fernández Chaves y Mercedes Gamero Rojas (Universidad de Sevilla)
«LA CASA DE LA CUEVA EN EL BEDMAR DEL SIGLO XVIII» de José Manuel Troyano Chicharro.
http://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/14/14-63.pdf