Elena Bargues

Burgo de Osma

El burgo medieval en el llano se protegió a mediados del siglo XV con una muralla construida en mampostería y sillar de la que se han recuperado algunos tramos. Tuvo función defensiva, recaudatoria y también sanitaria.

Una hermosa calle Mayor porticada funciona como eje vertebrador de la villa; aquí exponían a la venta sus productos los agricultores y artesanos locales. El Palacio episcopal destaca entre los edificios notables de la calle. Es una obra erigida en el siglo XVI y estilo gótico.

En la plaza Mayor dos edificios se enfrentan en los frontispicios principales del ágora burgense: el Ayuntamiento y el antiguo Hospital de San Agustín; en los otros dos frontales los pórticos cobijan comercios y espacios de restauración.

El Hospital de San Agustín es una obra de los siglos XVII y XVIII que organiza su fachada en evidente simetría siguiendo las tendencias de la época. El cuerpo principal aparece flanqueado por dos potentes torres rematadas con chapitel. Sobre la puerta principal y en una hornacina el santo titular.

El edificio que alberga el Ayuntamiento fue construido en el XVIII reproduciendo la estructura y disposición del antiguo hospital con torres en los flancos. Las dos plantas del inmueble presentan soportales, el inferior de tránsito y acceso, el superior como balconada consistorial.

Casa del padre del protagonista en la plaza de Burgo de Osma.

El Patrimonio monumental de esta localidad es amplio y su valor artístico muy relevante. Entre los más señalados la antigua Universidad de Santa Catalina donde se impartían estudios de filosofía, medicina, derecho y teología. Es un edificio renacentista hoy reconvertido en hotel-balneario. El Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán fue construido en el siglo XVIII con estética clasicista. También en esta centuria se levantó el Real Hospicio conmemorando con escudo heráldico al monarca Carlos III. En la zona suroccidental camino de Osma el Convento e iglesia del Carmen se construyeron extramuros a finales del siglo XVI siguiendo el modelo arquitectónico de la orden del Carmelo.

Elena Bargues