ESTILOS ARTÍSTICOS Y DECORATIVOS:
- ART NOUVEAU (1900-1920)
Los elementos naturales son su motivo temático. Presenta muchos elementos del Rococó francés, flores estilizadas, hojas, raíces y semillas. Se nota la influencia oriental en la composición asimétrica y en el color de las estampas japonesas. La figura femenina es una constante, en pose pre-rafaelista y con el cabello flotante.
Los materiales preferidos son las maderas exóticas, vidrio, plata y piedras semipreciosas. Cree en la calidad y el trabajo artesanal, aunque acepta la manufactura masiva.
Gran desarrollo de las artes gráficas: diseño de cubiertas de libros, de tipografía, ilustraciones de revistas y papeles decorativos.
Artistas representativos:
-Charles Rennie Mackintosh: arquitecto y diseñador de mobiliario y joyería.
-Alphonse Mucha: artista gráfico.
-Aubrey Beardsley: ilustradora.
-Louis Comfort Tiffany: diseñador de lámparas y fundador de la compañía.
-René Lalique: especializado en vidrio y joyería.
-Emile Galle: cerámica, vidrio y mobiliario.
Los nuevos valores estéticos son una continuación y una reacción, al mismo tiempo, del Art Nouveau. Se afirmaron en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales en París en 1925.
Se trabaja la línea recta en busca de la simplicidad y los motivos geométricos abstractos. Es la época de los grandes hallazgos arqueológicos se impone la estética antigua: elementos en zig-zag, soles radiantes, cactus, o naturaleza geometrizada, figuras de perfil, mujeres que imitan a Cleopatra en el maquillaje, atuendos indígenas de culturas exóticas y fantásticas.
Caros y nuevos materiales: el cromo (metal de color de plata y cristalino); la baquelita (resina sintética maleable); el plástico; el carey (concha de tortuga) y maderas exóticas de países lejanos.