ElenaBargues

Reseña de la novela “El asalto de Cartagena de Indias”

P1050535Ana, la adaministradora del Blog de literatura romántica y otros géneros, (http://blogdeliteraturaromanticayotrosgneros.blogspot.com.es/2013/11/el-asalto-de-cartagena-de-indias-elena.html)  a quién envié mi novela, la ha leído y ha escrito esta resseña que paso a ofreceros. Muchas gracias Ana por tu colaboración.

EL ASALTO DE CARTAGENA DE INDIAS- ELENA BARGUES CAPA
Como ya os puse en una entrada anterior, tenía este libro pendiente de hacer su lectura y comentarlo. Os puedo decir que me ha gustado mucho y que sin lugar a dudas, os recomiendo su lectura y más teniendo en cuenta la gran calidad que tiene y el precio que es fantástico.

Los protagonistas son Mariana y Antoine. Y lo primero es decir que se trata de una novela histórica y muy bien fundamentada y documentada.

Está escrita con sencillez pero al mismo tiempo con gran dominio del lenguaje y vocabulario de la época. En este sentido se notan los conocimientos y profesión de la autora. Podréis aprender gran cantidad de términos relacionados con la navegación y el mar en general, así como vocabulario de la época (que algunas palabras las tuve que buscar en la RAE porque su uso se ha perdido a lo largo del tiempo).

La protagonista es una mujer sevillana, de nobleza y con alta cultura, aunque muy protegida en otros aspectos de la vida. Desgraciadamente, su padre la venderá en matrimonio para saldar una deuda de juego y ella deberá abandonar el entorno familiar (con sus tíos y hermanas, que es con quiénes ha crecido) y el joven primer amor que tenía y dirigirse a la colonia de Cartagena, donde la espera su futuro marido.
Allí, podrá conocer la vida de las colonias, el clima, alimentación… todo ello acompañada de la fiel Teresa, su doncella, amiga y apoyo en los momentos difíciles y donde nada resultara como esperaba por la crueldad y avaracia que la rodea.

Por su parte, Antoine es oficial de la marinería francesa y se encontrará con las órdenes de partir con una flota hacia el Caribe, donde acabaran atacando Cartagena y los caminos de ambos se cruzarán cuando él es atacado y herido de forma traicionera.

Es una bella historia de amor, con una gran ambientación histórica y que te hace sentirte en el Caribe y en esa época. Ha sido un grato descubrimiento y he disfrutado mucho de la lectura con las aventuras, ataques, traiciones… Sin embargo, habría cambiado el epílogo del final ya que me habría gustado más que un resumen histórico, saber como acaba el desembarco de la pareja hacia su nueva vida.

Por lo demás una lectura estupenda.

 

Comments are closed.