ElenaBargues

Reseña de “El asalto de Cartagena…” por Raquel Campos

Navío.  Museo de la Real Fábrica de Artillería. La Cavada. Cantabria.

Navío.
Museo de la Real Fábrica de Artillería.
La Cavada. Cantabria.

Raquel Campos, escritora valenciana, ha publicado una extensa reseña que encontraréis en su blog:  http://raecj.blogspot.com.es/2013/12/resena-el-asalto-de-cartagena-de-indias.html

Yo paso a ofreceros únicamente el comentario que ha escrito:

                                                           RESEÑA:

La portada de este libro tiene su propia historia. Dicen que las portadas son muy importantes a la hora de escoger un libro y esta me entró por el ojo desde el primer momento que la vi. Es preciosa, perfecta y con un colorido que llama mucho la atención.

El primer punto a favor de esta historia fue la portada, pero el segundo fue la trama. Como muchas sabréis adoro la historia y cuando una novela combina la historia con una trama en la que los barcos son como un personaje más, entonces esa historia me apasiona. Cuando leí la sinopsis me dije, esta historia es de las que me gustan. Debo agradecerle a Elena su confianza en mí y su simpatía y desde mi modesto rincón de letras, la felicito porque su novela me ha encantado.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que lo conoce todo de nuestros protagonistas y eso nos acerca a sus sentimientos y sus pensamientos.

La narración es impecable, está contada de tal forma que su lectura es ágil y amena. Te sumerges en sus páginas desde la primera palabras y las descripciones son tan reales y fieles que parece que estés en cada escena.

El lenguaje utilizado por la autora nos acerca mucho a la época en la que está basada y nos da una ligera idea de la tarea de documentación que ha hecho. He de admitir que es algo de lo que más me gusta en una novela histórica. En algunos momentos me ha parecido tan real que tenía que levantar la vista del libro y decirme, es un libro.

La ambientación en los barcos me ha encantado, como he dicho es un tema que me pierde y aquí la autora ha sabido recrearse. Su conocimiento sobre la navegación en ese siglo queda patente a lo largo de la novela, así como el hecho de saber encontrarle a Mariana un hueco en ese gran mundo de hombres, dejando claro ante ellos su carácter.

Algo curioso que me ha sucedido, es que mientras leía el libro, los personajes con los que la autora ha imaginado a sus protagonistas se han paseado por mi mente con facilidad y eso es gracias al precioso booktrailer que es perfecto.

***

La trama comienza presentándonos a Mariana Tamares, una joven noble sevillana educada por su tío. Su carácter confiado y sereno choca con su innegable inteligencia y sus aptitudes inusuales para una mujer de su época. Su padre, el Conde de Olvera tramita un matrimonio para ella de conveniencia y con ese cruel destino inicia un viaje hacia Cartagena de Indias. Durante el viaje hará las delicias del capitán y los oficiales de a bordo, que ven en ella a una mujer bella e inteligente que se gana a las personas con su bondad.

Al poco tiempo de su llegada a esa nueva tierra, Cartagena es asaltada por la flota francesa. Humillada y hundida en un futuro que le es aciago, salvará la vida de un oficial francés. A partir de ahí será cuando se de cuenta de que la vida puede cambiar y tratará de hacerlo posible.

Antoine Laver es un oficial francés que deja su amada tierra y a su hermano para embarcarse en una aventura que no tiene nombre. Es así como llegará a Cartagena y sabrá de los planes de sus superiores para con la ciudad. Cuando conoce a Mariana, todo en él cambia y entre ellos surge una bonita historia de amor, cuyo marco de fondo es un cruel asalto. A partir de ese momento, tratará de salvarla a toda costa, aunque en ello le vaya su carrera.

La historia nos cuenta el día a día del asalto. La trama está plagada de duelos, luchas, botines y venganzas, todo ello aderezado con una bonita historia de amor.

No os cuento más porque sino la destriparía y eso no me gusta. Preferiría que la leyerais si os gusta.

                                                        PERSONAJES:


-Mariana Tamares: Joven noble, inteligente y con carácter. Trata de sobrevivir alejada de los suyos, en un mundo que no es el suyo y con un destino que le es completamente aciago. Su ingenuidad ante la vida se contrapone con la fiereza de su criada quien la guiará en distintos momentos cruciales de su vida.

-Antoine Laver: Inteligente, calculador y pragmático con sus decisiones. Leal, reflexivo y con un aire severo que le granjea la disciplina en una nave.

-Gastón Laver: Hermano de Antoine. Apuesto, inteligente y muy unido a Antoine.

-Teresa: Es la criada de Mariana y uno de los personajes con más fuerza de la historia. Será la que ayude a su joven señora a salir de más de un lío con su conocimiento de la vida y de las personas.

Comments are closed.