ElenaBargues

luis xiv

Luis XIV, sus amantes y descendencia

LUIS XIV
Hijo de Luis XIII y Ana de Austria (hermana de Felipe IV de España).
Sube al trono con cinco años y su madre junto con el cardenal Mazarino se encargarán de la regencia durante la cual sufrirán el despego de la aristocracia en La Fronda.
Se casa en 1660 con María Teresa de Austria (hija de Felipe IV de España), con la que tiene seis hijos (todos fallecerán antes que Luis XIV).
Luis, el Gran Delfín contrae matrimonio con María Cristina de Baviera. Fallece de viruela en 1711. Deja tres hijos: Duque de Borgoña, casado con Adelaida de Saboya; duque de Anjou (futuro Felipe V de España) casado con Mª Luisa Gabriela de Saboya (hermana de la anterior) y un tercer hijo.
El duque de Borgoña fallece de viruela en 1712 y deja dos hijos de los cuales fallece el mayor y el pequeño será el futuro Luis XV de Francia.
En 1683 fallece la reina María Teresa y en la noche entre el 9 y el 10 de octubre de 1685 contrae matrimonio secreto con Madame du Maintenon.
El 1 de septiembre de 1715 a las 8 a.m. fallece Luis XIV a causa de una gangrena, pocos días antes de su cumpleaños (77 años) tras 72 de reinado.

AMANTES:
Luisa de La Vallière
Tiene con ella cuatro hijos.

Francois-Athenais_de_Rochechouart
Madame du Montespan (Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart)
Tiene con ella siete hijos que reconocerá:
Luis Augusto, duque de Maine (1670-1736) Casado con Ana Luisa de Borbón-Condé.
Luisa Francisca, Madeimoiselle de Nantes (1673-1743) Casada con el 6º Principe de Condé.
Francisca María, Madeimoiselle de Blois (1677-1749) Casada con Felipe de Orleans, duque de Chartres (futuro regente de Luis XV)
Luis Alejandro, conde Toulouse (1678-1737).
96-017790-02
María Angélica de Scorailles, duquesa de Fontanges.
Nació en 1661. Dio nombre a un peinado y quedó gravemente enferma al dar a luz un niño que nació muerto. Falleció en 1681 con sólo 20 años.
Pierre_Mignard_-_Françoise_d'Aubigné,_marquise_de_Maintenon_(1694)
Madame du Maintenon.
Con la que contrae matrimonio morganático (diferencia social). La curiosa biografía de esta mujer requiere un apartado especial.
Niort, 27 nov. 1635 – Saint-Cyr-l´Ecole, 15 abril 1719.
Nació en la cárcel de Niort, donde su padre fue encarcelado por falsificación. Siguió a sus padres a Guadalupe (Las Antillas) y en 1645 regresó con su madre en la miseria. Fue recogida junto a dos hermanos por una tía hugonote: madame de La Villette en Mursay.
En abril de 1652 con 17 años se casó con el poeta Scarron que era 25 años mayor que ella, y casi paralítico y deforme por la artritis que le aquejaba. Durante los ocho años que duró el matrimonio aprende maneras en el salón literario de su marido. Conoce a Montespan, por aquel entonces favorita del rey.
En 1660, con 25 años, se queda viuda y sin dinero. Ana de Austria le pasa una renta solicitada por amigos comunes. A su muerte en 1667, la Montespan la nombra gobernanta de sus bastardos.
En 1673, Luis XIV legitima a sus hijos y se trasladan a Versalles. Luis XIV se fija en ella y le concede tierras en Maintenon y, en 1680 la nombra camarera de la esposa de Luis, el Gran Delfín.
En 1683, fallece la reina María Teresa y en 1685 contrae matrimonio morganático con 48 años de edad, en una ceremonia secreta por la noche. Nunca fue reina.
Con ella la Corte cambia y se vuelve más rigurosa y austera. Influye en la revocación del Edicto de Nantes contra los hugonotes y funda Saint-Cyr-l´Ecole (Maison Royale de Saint-Louis) un colegio de niñas ricas y pobres para educarlas con vistas al matrimonio.

Comments are closed.