ElenaBargues

Leonor Cárdenas con su hijo.
Foto: Leonor Cárdenas con su hijo.

Familia de Doña Leonor Cárdenas

Su excelentísima Duquesa de Alvarado

Su excelentísima Duquesa de Alvarado

IV DUQUE DE MAQUEDA  (Personaje histórico).

Don Jorge Manuel de Cárdenas y Manrique de Lara (1584- 1644). Fallece sin descendencia. Forjó su fortuna como armador de una flota corsaria. Me tomé la libertad de adjudicarle una hija que no existió en la realidad.

DOÑA LEONOR DE CÁRDENAS (EXCELENTÍSIMA DUQUESA DE ALVARADO).

Hija del duque de Maqueda contrajo matrimonio con el Duque de Alvarado, don Pedro Hoyos de Castro, Grande de España, con el que tuvo un hijo. Dama del séquito de su majestad Isabel de Francia, por lo que su vida transcurre en la Corte. Su dama de compañía: doña María Sarabia de la Cuesta.

DON PEDRO HOYOS DE CASTRO, V DUQUE DE ALVARADO

El personaje de mi novela es Grande de España, título concedido por Carlos I a los nobles cuando les indicaba que se cubrieran ante él; a las mujeres les decía «tomar la almohada», es decir, se les permitía sentarse en presencia de los reyes. Otros privilegios de los que disfrutaban los Grandes de España eran: acudir a la guerra con el grado de General, entrar en palacio hasta la sala de los retratos (dos estancias antes de la Cámara Regia), sentarse en banco preferente en la Capilla Real y añadir al escudo nobiliario un manto de terciopelo rojo, forrado de armiño y recogido a ambos lados con cordones y borlas doradas, encima del manto la corona condal o ducal.

DON HERNANDO HOYOS DE CASTRO

Conde de Trujillo y hermano del duque de Alvarado. Como segundón de casa noble es militar de profesión, capitán de los Tercios.

DOÑA CLARA DE CASTRO, viuda del IV duque de Alvarado.

Madre de don Pedro y Hernando y suegra de doña Leonor de Cárdenas, mujer rígida en cuanto a comportamiento social, pero cariñosa con la familia.

Comments are closed.