ElenaBargues

Estilos Artísticos en decoración

ESTILOS ARTÍSTICOS Y DECORATIVOS:

  1. ART NOUVEAU (1900-1920)

Los elementos naturales son su motivo temático. Presenta muchos elementos del Rococó francés, flores estilizadas, hojas, raíces y semillas. Se nota la influencia oriental en la composición asimétrica y en el color de las estampas japonesas. La figura femenina es una constante, en pose pre-rafaelista y con el cabello flotante.

Los materiales preferidos son las maderas exóticas, vidrio, plata y piedras semipreciosas. Cree en la calidad y el trabajo artesanal, aunque acepta la manufactura masiva.

Gran desarrollo de las artes gráficas: diseño de cubiertas de libros, de tipografía, ilustraciones de revistas y papeles decorativos.

Artistas representativos:

-Charles Rennie Mackintosh: arquitecto y diseñador de mobiliario y joyería.

-Alphonse Mucha: artista gráfico.

-Aubrey Beardsley: ilustradora.

-Louis Comfort Tiffany: diseñador de lámparas y fundador de la compañía.

-René Lalique: especializado en vidrio y joyería.

-Emile Galle: cerámica, vidrio y mobiliario.

-Victor Horta: arquitecto.

 

  1. ART DECÓ (1920-1939)

Los nuevos valores estéticos son una continuación y una reacción, al mismo tiempo, del Art Nouveau. Se afirmaron en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales en París en 1925.

Se trabaja la línea recta en busca de la simplicidad y los motivos geométricos abstractos. Es la época de los grandes hallazgos arqueológicos se impone la estética antigua: elementos en zig-zag, soles radiantes, cactus, o naturaleza geometrizada, figuras de perfil, mujeres que imitan a Cleopatra en el maquillaje, atuendos indígenas de culturas exóticas y fantásticas.

Caros y nuevos materiales: el cromo (metal de color de plata y cristalino); la baquelita (resina sintética maleable); el plástico; el carey (concha de tortuga) y maderas exóticas de países lejanos.

 

Comments are closed.