ElenaBargues

300px-Paris_Comedie-Francaise

El lujo francés, ópera, danza y teatro

barrocoEn 1661, Luis XIV estableció la escuela de ballet barroco: Academia Real de Danza.

La ópera formó su propia compañía en 1669, siendo el ballet una extensión de ella. En la década de 1670 se logró una ópera nacional francesa en la que los tipos de representaciones eran varios: ballet de cour, la comédie-ballet, pastorale, la tragédie lyrique, la opéra-ballet, la opéra comique.

posiciones-basicas-de-los-piesDesde 1671 hasta 1687, la Academia Real de la Danza estuvo bajo la dirección del gran maestro de baile Pierre Beauchamp, el hombre que creó las cinco posiciones del pie.

En 1672, el rey autorizó a Lully establecer la Academia Real de Música, institución que comprendía ópera, ballet y música.

En 1713, Luis XIV convirtió la Compañía de la Ópera en una institución estatal, incluyendo una compañía de bailarines profesionales que se denominaron «Ballet de la Ópera».

Jean-Baptiste Lully (1632-1687) era italiano de nacimiento e introdujo la ópera en Francia. Inició su carrera como bailarín y payaso. Marc Antoine Charpentier (1640-1703) fue su máximo rival, aunque este último se dedicaba a la música eclesiástica.

Comments are closed.