ElenaBargues

Bibliografía


En muchas ocasiones el exceso de información es tan perjudicial como la escasez. Me he conformado con la bibliografía que os ofrezco a continuación porque es una novela y no un ensayo histórico. Con los hechos que sucedieron cada día y varias ideas sobre las causas de la caída de la plaza, me pareció suficiente para que el relato no perdiera la frescura de la aventura. Es peligroso caer en la enumeración exhaustiva de sucesos y de nombres y cansar al lector, que lo único que pretende es pasar un buen rato. Quien desee ilustrarse más sobre el acontecimiento le ofrezco las siguientes lecturas que comento a continuación:

SOPORTE DE PAPEL:

Carlos Saiz Cidoncha. Historia de la piratería en América Española. Editorial San Martín. 1985.

Philip Gosse. Historia de la piratería. Editorial Espasa-Calpe. Colección Austral. 1970.

 

SOPORTE INTERNET:

Ricardo Borrero Londoño. De Pointis y la representación textual de la expedición a Cartagena en 1697. Fronteras de la Historia vol.14, nº2. 2009.

http://academia.edu/3695715/De_Pointis_y_la_representacion_textual_de_la_toma_de_Cartagena_en_el_ano_de_1697_-_Tipologia_discursiva_ambiguedad_y_pragmatismo_trascendental

 Comentario y fragmentos:

Evalúa la veracidad de todos los escritos sobre el asalto y destaca la importancia de la combinación de tropas regulares y filibusteros por lo inusual. Dilucida sobre si fue una empresa real o filibustera.

“Ahora bien, haremos un esfuerzo por demostrar que la expedición a Cartagena en 1697osciló entre el corso, la piratería y la oficialidad”

 “UN ALMIRANTE DE LA MARINA REAL LIDERA UNA EMPRESA CORSARIA  .…el proyecto contó, así mismo, con el apoyo de burgueses y nobles, como monsieur de Pontchratrain, el conde de Maurepas y el tesorero general Vallone.”

 “JEAN BAPTISTE DUCASSE, GOBERNADOR DE SANTO DOMINGO: UN CORSARIO ENCABEZA UNA ACCIÓN PIRÁTICA. Dejeans se encontraba en caso de apremio y realmente necesitaba de aquellos hombres para llevar a feliz término su lucrativa empresa antiespañola, con lo cual se demuestra que su actitud frente a la piratería no diverge en absoluto del utilitarismo…”   “El ataque distó mucho de ser una empresa filibustera, ya que dirigió Pointis dentro de las normas más estrictas de la armada francesa.”

 

Leonardo Guillermo Moreno Álvarez. La piratería americana y su incidencia en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII. Fronteras de la Historia vol. 14, pags. 373-404. 2007.

http://academia.edu/3316487/La_pirateria_americana_y_su_incidencia_en_el_Nuevo_Reino_de_Granada_siglos_XVI-XVIII_un_ensayo_bibliografico

 Comentario y fragmentos:

En el primer capítulo define y diferencia entre corsario, filibustero y bucanero. Para el que le guste la historia son interesantes todos los capítulos y el sexto está dedicado a los principales episodios de ataques piratas, entre los que se encuentra el de Cartagena en 1697 (pags.398-400). Destaco dos reflexiones de este autor sobre el suceso que se reflejan en mi novela:

“…las pretensiones de Luis XIV, quien quería mantener la plaza permanentemente como punto de partida para su propio imperio ultramarino. Eventualmente, sin embargo, las enfermedades tropicales fueron minando la resistencia de los hombres de la expedición…”

 “Es probable que el gobernador de Cartagena, Diego de Ríos, haya rendido la ciudad sin haber resistido tanto como hubiera podido, pues luego de haber caído convino con los invasores un beneficioso acuerdo (para él) en el que se permitió sacar sus pertenencias de la ciudad y recibir honores militares. También existían dentro de la ciudad problemas de corrupción con los dineros destinados a la defensa, lo que se reflejaba en la falta de soldados necesarios para defender los fuertes, además de los típicos problemas de aprovisionamiento de artillería y pólvora”.

 

Instituto de Historia y Cultura Naval: Cartagena de Indias. 1697.

http://www.armada.mde.es/html/historiaarmada/tomo5/tomo_05_18.pdf

Comentario:

Relato completo en escasas páginas del asalto, desde la asociación de armadores y piratas, el ataque, el saqueo, la llegada de la escuadra anglo-holandesa, el castigo a los filibusteros, la llegada de Pointis a Francia, hasta su proceso en París.

 

Visita Cartagena de Indias, con la historia de cada calle, en la página web: www.cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/cartagena_indias

 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA PARA HABLAR DE BARCOS Y BATALLAS NAVALES:

Carlos Canales Torres y Miguel del Rey Vicente. “Las reglas del viento”. Edaf, Madrid 2010.

Un libro muy bien presentado, con imágenes a color y gráficos muy claros, bien compartimentados los capítulos y un índice exhaustivo. Describe la organización naval en el siglo XVI, los tipos de barcos y tripulaciones. Relata las vicisitudes navales hasta el regreso de la Armada Invencible.

Carlos Canales Torres y Miguel del Rey Vicente. “Las naves mancas”. Edad, Madrid 2011.

Continuación del anterior recoge la historia naval hasta el siglo XIX.

Colección “GUERREROS Y BATALLAS” de la editorial Almena.

Son unos cuadernitos sobre las cien páginas, monográficos de un suceso que explican ampliamente con fotos y gráficos. Los autores son muy variados.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario