ElenaBargues

Bibliografía

DSC_0446No voy a aburrir al lector con una lista de manuales a los que todos tenemos acceso. Por el contrario destacaré los que llamaron mi atención.

Las dos primeras son obras que me cautivaron por su subjetivismo:

«COMENTARIOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA E HISTORIA DE SU REY FELIPE V, EL ANIMOSO» de Vicente Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe. Ya el apodo de «Animoso» a un rey que se caracterizó por sus depresiones y abulia tiene su miga. El texto íntegro lo encontré en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes. Edición y estudio preliminar de D. Carlos Seco Serrano. Os facilito el enlace:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/34694064324581640887891/p0000004.htm

DSC_0442

 

«HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA» de D. Modesto Lafuente. Esta obra me tiene encandilada por la adjetivación antiacadémica en un historiador: «horrible y mortífera lucha» «altivas e ignominiosas proposiciones» sirvan como ejemplo ilustrativo; y al mismo tiempo tan atractiva para una novela.

 

 

Las dos obras siguientes son estudios monográficos que considero interesantes y en los que me he basado en la confección de la trama de la novela:

«FLAMENCOS EN LA SEVILLA DEL SIGLO XVIII: ENTRE EL NORTE DE EUROPA Y AMÉRICA» de Manuel F. Fernández Chaves y Mercedes Gamero Rojas (Universidad de Sevilla)

http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6766/Gamero_Fernandez%20_Flamencos_%20Sevilla.pdf?sequence=1

«LA CASA DE LA CUEVA EN EL BEDMAR DEL SIGLO XVIII» de José Manuel Troyano Chicharro.

http://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/14/14-63.pdf